viernes, 26 de febrero de 2010

Antes la inseguridad, ahora… la inflación (J.D.PERON)

(Publicado el 18/02/2010 por el PJ Provincia de Buenos Aires)
Habla el General Perón: “Sobre la situación social y económica ante dirigentes gremiales”. Fragmentos del encuentro producido el 16 de junio de 1948.

He de referirme a distintos problemas que se agitan en este momento y que uds. deben conocer en sus detalles, porque la divulgación de una serie de rumores dentro de la sociedad lleva muchas veces a errores que después siguen proliferándose y agrandándose, hasta crear una ambiente ficticio dentro del orden en que se desarrollan las actividades.
Lo que quiero tratar, señores, es todo lo que se refiere de una manera general a lo fundamental de nuestra economía, de acuerdo a la conducción que hemos adoptado para llegar a una modificación de las circunstancias del pasado.
En primer término, nuestro sistema se ha basado en dos premisas fundamentales: lo que llamamos el establecimiento de una economía social y la independencia económica.
Sin estas dos premisas, toda la obra económico-social que pudiera realizarse en el país volvería a ser lo que era antes de 1943.
Esa es la realidad. De manera que nosotros no podemos hablar de un mejor estándar de vida de nuestros trabajadores si no comenzamos por establecer estas dos premisas: una economía social y una absoluta independencia económica. Resulta inútil luchar en el campo gremial, en campo sindical, económico, social, nacional, si se sigue manteniendo el régimen capitalista de explotación y el colonialismo económico.
Por eso hemos dicho que podemos ceder a cualquier cosa, per no a esas dos.
La economía social, tal cual la concebimos, la venimos realizando paulatinamente por una mejor distribución de la riqueza y por una desaparición de los grandes consorcios capitalistas, que han estado dominando el país durante tantos años. Ellos nos dejaban el derecho de producir y se encargaban de todo lo demás; ahora, en cambio, nos encargamos nosotros de todo.
Naturalmente, nada de eso se realiza con facilidad. Por el contrario, esto presupone una lucha, y nada se hace sin luchar, menos cuando hay dinero de por medio.Hemos luchado en dos órdenes. Lógicamente, para imponer la economía social, hemos luchado con los patronos y con los consorcios financieros; y hemos vencido. Les hemos impuesto una economía social que cada día va siendo mas social y menos capitalista.
Indudablemente que ellos también han luchado, porque nadie se deja vencer sin luchar, pero tienen que convencerse de que en este país ya no se puede volver atrás. El argentino no aceptará ya de ninguna manera una economía de explotación.
Y así como en el orden interno ellos nos pelean, los que nos explotaban desde afuera también nos están peleando y nos hacen la guerra económica.
Antes de entrar a conversarles acerca de economía, finanzas y monedas, esas cosas que las presentan como difíciles, pero que en el fondo son sumamente simples, deseo que aprecien debidamente la situación económica y social del pais, observándola desde la posición de ustedes.
No es la posición mía, diremos, porque se me ocurre. No. Es la causa que venimos defendiendo desde el primer dia. Realizamos esos dos postulados, porque conseguidos esos se consiguen todos los demás.
Por eso siempre digo que se habla de esas cuestiones, que el que va en contra de la economía social es enemigo nuestro; que el que va contra la independencia económica, también es enemigo nuestro; esa es la realidad, porque el que está en el campo enemigo, no puede estar al mismo tiempo en el campo propio.
Si yo fuere un gobernante como los que había en el pais, arreglo el asunto en veinticuatro horas entregándome al capitalismo. De esa manera, ellos hablarían maravillas de mi. Pero así como han fracasado anteriormente, continuarán fracasando mientras yo este aquí, porque antes de entregarme me voy a casa y que entregue otro.
Puestos en esa posición, veamos en que consiste la maniobra capitalista realizada en el orden interno.
Ellos trabajan para destruir dos cosas. Primero, la economía social, y segundo, la independencia económica.
Es lógico que asi sea, porque esos son los dos pilares sobre los que descansan todas las conquistas logradas, y que continuaran inamovibles mientras no cedamos.
¿Cómo trabajan para destruir la economía social, es decir, para volver al regimen capitalista? Emplean un sinnúmero de maniobras y de movimientos.
En el mes de junio de 1947, nos hicieron la cuestion politica, pero ya con tendencia económica. Actualmente, en junio de 1948, hacen correr una extraordinaria abundancia de rumores. Que el peso baja, que las finanzas andan mal, que la moneda, etc.
Pero todo eso no es cierto. Nosotros estamos en el mejor de los mundos, y ellos lo saben muy bien, tan bien como nosotros.
Como estamos nosotros no están en ningún país del mundo. Es una verdad que la pueden ratificar conversando con cualquier persona que haya visitado otros países. De manera que todo eso que dicen son mentiras, y lo voy a demostrar con pocas palabras.
En primer término, sabotean la economía social, provocando inflación, es decir, haciendo subir el precio de los articulos y mercaderias.
¿Por qué? Porque con ello van a un aumento de salarios, y contra el aumento de salarios esta la inflación de los precios que equilibra. De esa manera se reduce el estándar de vida de la clase trabajadora que nosotros venimos levantando.
Esta provocación de la inflación tiene dos características que analizare después en detalle. Una esta justificada por la falta de producción, pero la otra es injustificable porque es especulación pura de los empresarios. En cuanto a los remedios, también los voy a indicar brevemente después. Están en producir más y, en segundo lugar, actuar enérgicamente con los especuladores.
Se combate también la economía social desde afuera haciendo circular rumores y escribiendo toneladas de diarios contra nuestro sistema social.
Además de esa propaganda basada en el desconocimiento que el mundo tiene de nuestro sistema, aprovechan para realizar invenciones de toda clase haciendo circular rumores aquí y afuera. Hablan sobre el mal estado de la economía argentina, sobre la cual voy a explicarles mas adelante, pues estoy enumerando sólo las causas y las acciones que estos señores llevan contra nuestro sistema de economía social.
Señores: a esta situación contribuye mucha gente de aquí.
¿En que consiste la inflación? Consiste en el aumento de losprecios de los bienes de consumo, es decir, de los artículos que se necesitan para vivir. Los economistas los han designado con el nombre de bienes de consumo. Además hay otros bienes que los llaman de uso, bienes capitales, etc. En el fondo, no se trata mas que de la comida, del vestido, etc. El nombre se lo ponen para que los otros no entiendan nada.
Entonces, bienes de consumo son los que necesitamos para vivir. La inflación es el encarecimiento o el aumento de precio de los productos que necesitamos para vivir. ¿A que se debe esto? ¿En que consiste la curva de la inflación real?. En primer termino radica en los altos costos de producción, debido a la mala organización industrial y a la mala organización –diríamos- administrativa. Ese es un factor de encarecimiento. Otra es la poca producción, debido a distintas razones. ¿A que lleva esto? A un aumento de la demanda, porque nosotros aumentamos los salarios. Nuestros obreros consumen más. Fíjense ustedes que en la Republica Argentina se come hoy casi medio millón de toneladas mas de carne que el año pasado; y de trigo lo mismo. Y como nuestro obrero gana un jornal mayor, se compra mas ropa, toma de vez en cuando algun vino bueno y demàs. Todo eso aumenta el consumo. Si la producción disminuye y el consumo aumenta, se traduce en el mercado en una disminución de la oferta y un aumento de la demanda, y el precio sube. Son factores vitales.
Señores: en esto hay un factor natural. Cuando falta producción y aumenta el consumo, suben los precios, y ello trae como consecuencia un menor consumo, que deja un remanente natural que tambien influyen, a su vez, sobre el precio. Son todos factores imponderables de veinte ordenes distintos, que actuan sobre el precio.
A esto llamamos inflacion real. ¿Con que se combate esto? Con la contramedida de las causas que lo producen, organizando bien la producción para obtener un costo menor en la misma, lo cual se logra mediante un aumento de producción. De esa manera se compensa la mayor demanda del mercado y se gana mas sobre el volumen. Lo que hay que hacer en definitiva, es ganar sobre el volumen de producción y no sobre el artículo.
Señores: es preciso aumentar la producción y disminuir los imponderables , entre los cuales el factor psicológico también juega, pues cuando hay necesidad de un articulo, el bolichero tiende a esconderlo y hacer que disminuya todavía mas y aumentando en consecuencia su precio. Como ese hay cincuenta mil imponderables más –que no se pueden estar mencionando concretamente- que contribuyen a aumentar el precio. Pero todo eso es justificado, por que la mayor demanda se llega por un mayor poder adquisitivo de la clase trabajadora. Pero ese mayor poder adquisitivo, a mayor precio, le permite comprar mas, y se establece un ciclo, que es bueno, porque el mayor consumo obliga a una mayor industrialización y comercializacion, y una mayor comercializacion obliga a una mayor producción, y entonces se cierra el ciclo interno, que es tambien importantisimo para la prosperidad economica de la Nacion.
Si conseguimos que nuestra producción sea consumida integramente por nuestros hombres, habremos obtenido un gran progreso en el pais. Nuestro pueblo debe comer y vivir bien para hacer una raza fuerte y vigorosa. Eso unicamente es posible mediante un regimen de vida adaptable.
Esta inflación esta justificada. Pero viene la otra, la que esta en manos de la comision del agio. Me refiero a la inflación especulativa. En este caso, los patrones aumentan los precios por su cuenta y le cargan el fenomeno a la inflación real.
Y asi llega un helado, que cuesta treinta centavos, a venderse a cuatro pesos.
Yo no soy partidario de la congelación de precios. Por eso, el decreto no ha congelado los precios. Lo que yo quiero es mantener los precios actuales y que los beneficios que los obreros deben obtener –en ese sentido y en muchos aspectos aún estamos atrasados- salgan de las ganancias patronales.¿Qué no puede salir de las ganancias? Yo se que sí.

HE QUERIDO INTERESARLOS DE TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS PARA PODER ENCAMINARNOS EN ESTA LUCHA DE CONJUNTO, PORQUE VA A VOLVER A VENIR COMO EN 1945. ¿POR QUÉ? PORQUE SE HAN ORGANIZADO AHORA DE NUEVO Y VUELVEN A LA CARGA. TENEMOS QUE PREPARARNOS NOSOTROS TAMBIEN PARA RESISTIR. ES LA UNICA MANERA.¿EL OBJETIVO FINAL?:PARA LOS PATRONES, VOLVER A 1943. ES BIEN CLARO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario