domingo, 30 de mayo de 2010

Las 2 caras de la moneda.


Luego de haber tenido el honor y la suerte de haber podido presenciar los Festejos del Bicentenario y poder recorrer cada rincón, aparte de disfrutar de sus shows. Puedo realizar -y debo hacerlo- el siguiente análisis.
El Pueblo argentino estuvo de fiesta. La fiesta fue de TODOS. Sin importar la pertenencia partidaria, sin importar la edad, la clase social, etc. Todos los que tuvimos la bendición de estar en Capital pudimos festejar viernes, sábado, domingo, lunes y martes.
Los shows musicales fueron variados, había para todos los gustos. Desde rock, hasta tango, folclore, etc. Los stands de las provincias eran magníficos, lástima que no se podía entrar en todos por la cantidad de gente haciendo cola para ingresar a cada uno de ellos. Destacaron los stands de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Imponentes. Incitándonos a memorizar esa parte tan cruel, violenta de la historia. En la cual realmente se tenía MIEDO. (Palazo para los boludos que andan paranoicos y dicen tener miedo).

Fue impresionante y digno de haber sido planificado por nuestro Gobierno Nacional. Ellos quisieron que todos estemos de fiesta, alegres, distendidos pero a la vez llenándonos de conocimiento sobre nuestra historia y nuestra cultura.
Me encantó que se le diera pie a participar a las diversas colectividades que componen nuestra sociedad. Y sobre todo a los Pueblos Originarios. Creo que esa era la deuda para este Bicentenario. Reconocerlos, darles el lugar que se merecen, respetarlos, amarlos, integrarlos. Eso quiere nuestro Gobierno Nacional, y eso queremos nosotros el Pueblo Argentino. Ellos fueron excluidos, pero NUNCA MÁS volverán a serlo.
Hubo un antes y un después gracias a Cristina, gracias a Milagro, gracias a vos, gracias a mi, gracias a la TV Pública, etc. Ellos ahora son parte de nosotros y nosotros parte de ellos. Los argentinos no descendemos sólo de los barcos. No sé quién inventó semejante boludez, pero no todos descendemos de allí. Yo soy nieta de europeos, es cierto. Pero mi corazón les pertenece a ellos y los primeros pobladores de la Argentina.
Hay tantos motivos por los cuales luchar, los 30mil compañeros desaparecidos, los originarios muertos en la Campaña del Desierto, etc. Todos estuvieron allí en espíritu. Fueron parte de la fiesta.
Que hermoso y que emotivo! Recuerdo las 19 carrozas, una más magnífica que la otra. Que desfile impresionante. Quiero agradecerle a todos lo que lo hicieron posible (funcionarios, Fuerza Bruta, artistas y el Pueblo argentino).

Cada una de las carrozas mostraban un poco de nuestro pasado y una en particular mostraba nuestro presente y nuestro futuro. Yo creo que esa carroza corresponde a la etapa que iniciamos en el 2003, con la llegada del Cro. Néstor Kirchner al Gobierno. La vuelta de la Industria, de la Ciencia, de la Educación, de la felicidad y priorización de los niños.
Particularmente me hubiera encantado ver una carroza de Perón y Evita. Creo que hubo un hueco que no se logró llenar. Un hecho histórico, un hito. Pero seguramente el medio pelo y los gorilas hubiesen protestado y dicho que era una "bajada de línea" o alguna idiotez similar.

Cristina se mostró como es, una dulzura, distendida, murgueando con una sonrisa en su cara, bailándo al compás de las murgas junto a su marido, el gabinete y los presidentes de Latinoamérica.
¿Dónde quedó la soberbia de nuestra Presidenta? Según los medios Cristina era/es soberbia y mala persona, según los medios, porque la realidad mostró otra cosa. Mostró a una mujer alegre, amada y apoyada por su Pueblo que montó ella junto con sus funcionarios un show increíble de casi una semana para celebrar junto al Pueblo argentino.

(Mientras otros festejaban encerrados en un teatro)

Desfilaron cientos de artistas, actores y personas. El espíritu de paz estaba allí, ¿y la inseguridad? en la TV, como siempre, Todo lo Negativo está en la TV, en el país virtual.
Y...¿el país real? FESTEJANDO Y GANANDO LAS CALLES. Ya no salen con cacerolas pidiéndo que se vayan todos. Ahora salen a festejar con sus compatriotas la prosperidad del País. Y los 200 años de liberación, que fueron opacados por las Dictaduras y los intereses económicos del establishment extranjero (bien representados en la carroza de la Constitución prendida fuego, explico para los limitados que no entendieron). VIVA LA DEMOCRACIA!

Pero esta notita de opinión mía se titula "Las dos caras de la moneda", por qué? porque mientras el Pueblo festejaba en las calles, la oligarquía festejaba en el Colón.
Colón, el nombre ya lo dice todo, Cristóbal Colón fue quién masacró a nuestros hermanos originarios. Y quienes allí estaban, en su mayoría, eran y son quienes masacran día a día mediante los medios de estupidización, de formación de ideas, mediante políticas de ajuste, etc. A nuestro Pueblo Argentino.
Algunos al mediodía hablando boludeces en sus Programas de TV donde los dueños del canal defienden sus intereses políticos y económicos. Otros que hacen un programa de 3 meses al año invitándo artistas y boludos internacionales, otros que se fueron el helicóptero y dejaron al país en llams. Etc. Esa gente estaba en el Colón y fueron invitados por quien manda a pinchar teléfonos y a pegar a los indigentes en las calles.
Mientras el Colón destilaba mierda, nosotros destilábamos alegría. Y no es que me moleste que los garcas festejen, no. Me molesta que lo sigan haciendo con la guita del Pueblo, como en los 90. El Colón no es de ellos, ni se arregló con la plata del Gobierno de la Ciudad. El Colón es de TODOS. Y se arregló con la guita de los ciudadanos de Capital.
Y en un gesto muy menemista, ellos se juntaron, meta pizza y champagne (metáfora) ¿y el Pueblo? El Pueblo que lo vea afuera o por TV, TV privada, obvio!
No es injusto.

Me despido enviándoles un gran abrazo y espero que puedan sentarse y analizar las 2 caras de la moneda. Las 2 caras del Bicentenario. Un Bicentenario para TODOS o un Bicentenario para la elite, para los garcas de siempre. Y traten de hacer el análisis pronto, porque el año que viene se elige y nosotros eligirémos si festejaremos TODOS el 2016 o si festejarán sólo unos pocos y al Pueblo lo mandarán a dormir.

Los quiero mucho.

Antonella Ariana Loria.

4 comentarios:

  1. MUY REAL TU NOTA ANTO, ME ENCANTO. TE FALTO DECIR QUE LOS QUE ESTABAN FUERA DEL COLON PODIAN MIRAR PERO NO ESCUCHAR YA QUE NO HABIA SONIDO PARA EL PUEBLO Y LA NOCHE ANTERIOR SE OCUPARON DE QUE NO HUBIERA INDIGENTES EN LAS CERCANIAS AL TEATRO, NO SEA COSA QUE LES ARRUINARAN LA VISTA.
    COMO DICE NUESTRA PRESI EL PAIS REAL Y EL PAIS VIRTUAL.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta la nota que hicieste. Lo unico que te critico es lo del colon. Ese teatro no destilaba mier..... por si mismo, eran los que se encargaron de denigrar su historia y la exelencia de sus producciones artisticas,ellos eran los que realizaban aquella inefable acción( o conjunto de acciones que pueden ser abrazadas por esa metafora). Macri, sus funcionarios los que se encargaron de alquilarlo para el evento privado de las minorias privilegiadas (cosa que hacen con cierta freecuencia ;P). De esta forma hostentaron, sin animo sutil, la vision de ese pais, el pais de la frivolidad, el pais injusto, el pais colonial, ese que aplaudieron, el que defendia sus intereses, el que quieren recuperar. El pais agroexportador y productor de materias primas que festejo el centernario de la revolucion de mayo en 1910. En la gala revivieron sus mitos, las premisas ideologicas de aquella oligarquia que por entonces gobernaba a travez del fraude y la represion, a saber: Orden, Progreso, Prosperidad(para quienes???? pregunta que salta al pensar que en aquel periodo el salario oscilaba en el 7% del producto). No quiero hacer mas comentarios trillados, por eso me voy a abstener de hablar de las figuras que fueron invitadas. Se comenta solo el hecho de que Iñaki Urlezaga no fuera invitado o que Julio Boca estiviera en los palcos.......
    ?¿?¿Que hay de los trabajadores del Teatro que fueron derivados a otras areas del Gobierno Porteño???? Que pasa con su archivo historico?????
    ?¿?¿Que pasa con la cultura en la CBA????
    Creo que el pais que soñamos es un pais que apuesta a la cultura y el colon no puede ser reen de quienes manejan la ciudad con la impronta empresarial(neoliberal???)

    ResponderBorrar
  3. excelente analisis compañera

    ResponderBorrar